El problema es saber quien manda

Citado en "Neocapitalismo y Comunicación de masa" de Heriberto Muraro (1974) publicado originalmente en el libro "Alicia en el País de las Maravillas" (1865) de Lewis Carroll con ilustraciones de John Tenniel,

Traducción:

-"Cuando uso una palabra -dijo Humpty Dumpty, con algo de desprecio- significa lo que me da la gana que signifique. Ni más, ni menos.

-El problema -dijo Alicia- es el de si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

-El problema -dijo Humpty Dumpty- es el de saber quién manda. Eso es todo."

(Es un posteo realizado el 9/04/08 por mART! en su blog martisticancionero.blogspot.com)

En este libro Muraro toma el clima de epoca -los años ´70- y realiza un análisis sistemático sobre el desarrollo del sistema capitalista en sociedades dependientes como la nuestra, denuncia el caracter entreguista del desarrollismo, las estrategias del sistema para manipular a la población y el rol que cumplen para ello los intelectuales burgueses y los medios de comunicación de masa . Lejos de sobrevalorar -o su opuesto, minorizar- la influencia de los medios revaloriza, (desde la crítica ideológica y mediante el análisis de la economía política de los mismos) la funcion de la estructura concentrada y monopólica de los medios de comunicación para la manipulación. Por otro lado reconoce la importancia de la comunicación no mediada (la comunicación cara a cara por ejemplo). El concepto de manipulación que toma Muraro es el que plantea Hans M. Enzensberger, poeta y ensayista alemán, quien sostiene que toda utilización de un medio supone una manipulación ya que "no existe un escribir, filmar o emitir libres de manipulación" el crítico alemán entiende el concepto como una manera de "incidir activamente" ya que manipula todo aquel que interviene en algo. Muraro sostiene entonces que el problema no es que los medios manipulen sinó que manipulen con intenciones poco democráticas al servicio del capital concentrado internacional y en contra de las masas subordinadas y en el contexto de un sistema de medios transnacionalizado y concentrado tanto económicamente (en diferentes sectores de la gran burguesía nacional y extranjera) como geográficamante (en la ciudad de Buenos Aires). El problema no es LA manipulación sino QUIÉN manipula y para QUE. El sociólogo argentino, por lo tanto, plantea la posibilidad de USOS revolucionarios de la manipulación de los medios. Es preciso señalar que por aquel entonces, gobierno de Isabel Perón, la mayor parte de las radios estaban en manos del Estado Nacional y que las licencias de la explotación de los canales de TV estaban por caducar, por lo tanto se abría la posibilidad de generar una nueva Política Nacional de Comunicación y reestructurar todo el sistema de medios en el país, cosa que -obviamente- no se dió. Esa es la función de este libro militante -texto clave para entender tanto el contexto económico-político como el comunicacional- que Muraro aportó para la llamada "Liberación Nacional". Es un libro que, más allá de la distancia nos ubica de un modo crítico en el debate actual sobre la reforma de la Ley de Radiodifusión, ley que sancionó la dictadura y que mantuvo la democracia.

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